miércoles, 17 de diciembre de 2014

Kolache, un dulce tradicional y muy popular en le República Checa

Para el mes de septiembre en el que de nuevo muchos blogs se ponen en marcha y otros comienzan a encender los hornos más a menudo que en verano, Daring Bakers y su anfitriona Lucie nos proponen elaborar el Kolache o Koláče, un dulce originario de la República Checa y que admite muchas variantes. Yo lo he hecho con crema de queso y guindas o frutos rojos.  Es tanta la importancia que tiene el Kolache o Koláče para los checos que se presentó como el dulce típico de su país, cuando en el año 2006 y, por iniciativa de Austria,  que en ese momento regentaba la presidencia de la Unión Europea, se celebró el evento cultural denominado Café Europa, donde se mostraba en distintos cafés de los países miembros lo mejor de su repostería.


                             KOLACHE
Ingredientes para 8-10 personas:

Para la primera masa
200 gr. de harina fuerte
40 gr. de levadura fresca de panadería
¼ litro de leche (250 c.c.)

Para la segunda masa
300 gr. de harina fuerte
100 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
1 ó 2 huevos, según tamaño
2 gr. de sal
Un poco de corteza de limón rallada

Para el relleno
400 gr. de queso fresco para untar o de requesón (lo que se prefiera)
70 gr. de leche
30 gr. de harina floja
150 gr. de azúcar
Cáscara de limón rallada

Para el adorno y final
Huevo batido
Cerezas, guindas, frutas rojas al gusto o un poco de mermelada de frutos rojos

Preparación: 
Mezclar en un bol los ingredientes de la primera masa. Mezclar bien y dejar que repose hasta que fermente en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Mientras tanto fundir la mantequilla indicada para la segunda masa y mezclar con los huevos, el azúcar, la sal y la cáscara de limón rallada. Una vez bien mezclado añadir a la masa anterior ya fermentada y agregar los 300 gr. de harina indicados. Amasar bien y dejar reposar una hora bien tapada. Pasado este tiempo, volver a amasar para desgasificar la masa y formar 16 ó 20 bolas del mismo tamaño. Ir colocándolas en una bandeja de horno forrada con papel y dejar que fermenten de nuevo durante media hora en lugar templado y sin corrientes de aire o hasta que doblen su volumen.  Mientras tanto en un bol batir el queso con la leche, la harina floja, el azúcar y la cáscara de limón rallada. Cuando ya esté hecho el relleno poner 1 cucharada encima de cada bola, haciendo un pequeño hoyo y dejar que vuelvan a subir,.  Luego con cuidado poner unas guindas, unas frutas rojas al gusto o un poco de mermelada, pincelar con huevo y cocer en el horno a 180º C durante unos 30 minutos, o hsta que estén dorados.  Depende de los hornos. Una vez hechos, dejar enfriar sobre rejilla y listos para comer. El relleno puede ser muy variado, este es sólo un ejemplo, ya que admite todo tipo de frutas, otras cremas…etc. También se le pueden poner grumos, streusel o migas A partir de la masa base y los grumos o streusel se pueden hacer un millón de combinaciones.

Waffles con dúo de helado


Waffles con dúo de heladoLos waffles hicieron furor en los 60. Eran una especie de panqueque cuadrado, de masa esponjosa y gorda, que aparecían como por arte de magia del aparatejo y por aquí se consumían acompañados con dulce de leche o crema.

Tiempo de preparación: 45 min. a 1 hora
Tiempo de cocción: menos de 15 min

Ingredientes
 500 gramo/s de Harina 0000
 40 gramo/s de Polvo para hornear
 500 centímetros cúbicos de Agua
 260 gramo/s de Manteca
 100 centímetros cúbicos de Leche
 5 unidad/es de Yemas
 3 unidad/es de Clara
 2 cucharada/s de Azúcar
 6 bocha/s de Helado de menta
 6 bocha/s de Helado de frambuesa
 6 cucharada/s de Salsa de menta
 6 cucharada/s de Salsa de cascaritas de naranja

Preparación

  • Para los waffles, unir la harina con el polvo de hornear en un bol. Agregar el agua, la manteca y la leche
  • Batir las yemas con el azúcar, hasta que tomen color blanco. Incorporarlas a la mezcla anterior
  • Batir las claras a nieve e incorporarlas a la mezcla de harina, con movimientos envolventes
  • Hacer los waffles, colocando un cucharoncito pequeño de la mezcla en la wafflera ad hoc (si no es antiadherente, hay que enmantecarla). Llevarla al fuego o enchufarla, si es eléctrica. Cocinar unos minutos, vuelta y vuelta, hasta que la masa se dore. Despegar los waffles con una espátula y continuar preparándolos con el resto de la mezcla
  • Distribuir dos waffles por plato. Colocar sobre un waffle una bocha de helado de menta granizada y sobre el otro, una bocha de helado de frambuesa
  • Rociar el helado de menta con salsa de menta y el de frambuesa, con salsa de cascaritas de naranja. Servir enseguida.






Bizcochitos con crema de limón

Este es un dulce muy delicado y fácil de hacer, recomendado para aquellos a los que le gustan los dulces no muy dulces. La crema de limón de da un puntito de acidez muy refrescante. Son dos planchas de bizcocho rellenas de crema de limón, un dulce refrescante, suave y delicioso.

25-30 pastelitos
Prep: 30 min +Cocina: 20+15 min

Ingredientes
2 planchas bizcocho genovés libre de gluten
crema de limón
azúcar glass
nata montada

Preparación
Esta es una receta elaborada con dos planchas de bizcocho genovés y crema de limón. El bizcocho se puede hacer sustituyendo la harina de pastelería por harina de arroz o maizena, y de este modo queda un postre apto para celíacos. Si se hace con harina de arroz queda muy blanco, como el de la foto, lo que de da un aspecto todavía más delicado
Sobre una lámina de bizcocho se extiende una capa de crema y se cubre con el otro bizcocho y se deja reposar en el frigorífico para que tome un poco de cuerpo.
Para presentarlos, se cortan en cuadraditos del mismo tamaño, se espolvorean con azúcar glass y se decoran con un poco de nata montada ligeramente azucarada.

Brownie

Si se sustituyen los 90 g de harina por 75 de maizena o harina de arroz, el brownie es apto para celíacos. Hay en el mercado buenos chococolates etiquetados sin gluten

8 Raciones
Prep: 15 min +Cocina: 40 min




Ingredientes
250 g azúcar
120 g chocolate de cobertura
90 g mantequilla
2 huevos
90 g harina
50 g avellanas o nueces

Preparación
  • Se funde la cobertura de chocolate con la mantequilla en el microondas o al baño maría.
  • Mientras se baten los huevos con el azúcar, se le añade el chocolate fundido y se bate hasta que queda integrado, y a continuación se añade la harina. No es conveniente batir mucho la masa cuando se ha añadido la harina, no importa si queda algún grumito, porque en el horno desaparecerá. Por último se añaden las nueces o avellanas picadas groseramente.
  • Se hornea a 180º durante unos 30 minutos, o hasta que esté cocido. Para saberlo, se pincha con un palito de brocheta, y si sale limpio, está cocido.
  • Se trocea y se sirve con unas bolas de helado mantecado de vainilla y fruta natural.

Pastel de Brownie de Chocolate

Para tener la conciencia tranquila, se recomienda acompañar este delicioso postre con yogurt natural o nata fresca descremada en vez de nata liquida.

Ingredientes

100g de manteca
175g de azúcar extrafino
75g de azúcar mascabado moreno o claro
125g de chocolate (negro o con leche) troceado
1 cda de almíbar dorado
2 huevos grandes batidos
1 cdita de extracto de vainilla
100g de harina
½ cdita de levadura
2 cdas de cacao en polvo
Fruta fresca y nata liquida para servir

Procedimiento
  1. Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar y forrar un molde redondo.
  2. Fundir la mantequilla, el azúcar extrafino y el moreno, el chocolate y el almíbar a fuego suave, hasta que este uniforme. Retirar del fuego, añadir los huevos, la vainilla, la harina, la levadura y el cacao, y mezclar bien.
  3. Verter en el molde y cocer 25-30 minutos. Dejar enfriar 10 minutos en el molde, cortar en porciones y servir tibio, decorado con fruta fresca y nata.

Estrellas de Navidad

Infaltables en esta época navideña, estas galletas son exquisitas e ideales para decorar, compartir o regalar.

Estrellas de NavidadIngredientes 14 galletas

280g de harina
125g de manteca
40g de azúcar
1 yema de huevo
1 cda de agua fría

Procedimiento

  • Coloca la manteca, el azúcar y la harina en un procesador de alimentos y procésalo, agrega la yema de huevo y el agua fría, sigue procesando hasta obtener una masa lisa y tierna. 
  • Cúbrela con papel film y llévala a la heladera por 30 minutos. 
  • Retírala del frío y estírala con un palote hasta que tenga 2cm de espesor. 
  • Córtalas con un molde cortante en forma de estrella. Colócalas en una asadera previamente enmantecada en enharinada. 
  • Deja espacio entre ellas para que no se peguen al cocinar. 
  • Realiza un agujerito con uno de los vértices de cada estrella con un palillo o escarbadientes y cocínalas en horno precalentado a 180°C hasta que estén doraditas. 
  • Retíralas y deja enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente. 
  • Decora con glase.

Galletas de Jengibre para Navidad

Las galletas de jengibre son un clásico de las navidades, con un sabor intenso y un aroma especial estas galletas serán un éxito en estas fiestas.

Galletas de Jengibre para NavidadIngredientes para 12 galletas

Para la masa
100g de azúcar rubia
400g de harina
2 cditas e canela en polvo
1 cdita de bicarbonato de sodio
1 cdita de jengibre en polvo
150g de manteca
240g de jarabe de maíz

Para la decoración
Glase de colores

Preparación
Para la masa, coloca el azúcar rubia, la harina, la canela en polvo, el bicarbonato de sodio, el jengibre, la manteca y el jarabe de maíz en un procesador de alimentos. Procesa hasta obtener una masa lisa y tierna. Cúbrela con papel film y llévala a la heladera durante 30 minutos. Retira la masa y quita el papel film, con la ayuda de un palote de amasar estira la masa sobre una superficie enharinada para que no se pegue hasta que tenga mas o menos 1 cm de espesor. Con un molde cortante de galleta en forma de niño o niña corta las galletas.
Colócalas en una asadera previamente enmantecada y enharinada. Deja suficiente espacio entre cada galleta para que no se peguen cuando se cocinen. Cocínalas en horno precalentado a 180°C durante 15 minutos o hasta que estén ligeramente doraditas.

Para la decoración, prepara y coloca el glase en una manga de boca lisa pequeña, y dibuja puntos en el cuerpo simulando botones. Con el mismo glase o con glase de diferentes colores, dibuja las caritas con sus ojos, nariz y boca.

Gelatina de siete colores

¡Un arcoíris de sabor! Esta gelatina se prepara con siete diferentes sabores y colores. No esperes hasta el último momento para hacerla ya que cada capa de gelatina debe cuajarse antes de agregar la siguiente.

Ingredientes

Porciones: 18
7 paquetes (80 gramos cada uno) de gelatina de diferentes sabores y colores
4 1/2 tazas de agua hirviendo
4 1/2 tazas de agua fría
1 lata (378 gramos) de leche evaporada
225 gramos de crema batida chantilly

Modo de preparación
Preparación: 1hora10min  ›  Tiempo extra: 5horas15min refrigerando  ›  Listo en:6horas25min

  1. Engrasa un molde refractario de 23X33 centímetros con aceite en aerosol.
  2. Disuelve un paquete de gelatina en 3/4 de agua hirviendo. Incorpora 3/4 de taza de agua fría. Vierte dentro del refractario y refrigera hasta que esté a medio cuajar, 45 minutos.
  3. Disuelve otro paquete de gelatina en 1/2 taza de agua hirviendo. Incorpora 1/2 taza de agua fría y 1/2 taza de leche evaporada. Vierte sobre la primera capa de gelatina y refrigera hasta que esté a medio cuajar, 45 minutos.
  4. Repite los pasos 2 y 3 hasta que hayas utilizado toda la gelatina. Cubre con la crema chantilly justo antes de servir

Galletitas clasicas de Navidad

Deliciosas e ideales para preparar en estas fiestas. Puedes regalarlas a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo poniendo algunas galletas en bolsitas de tul blancas y atarlas con cinta roja de regalo.

Galletitas clasica de NavidadIngredientes

22o g de manteca
300 g de azúcar
2 huevos
1 cda de esencia de vainilla
500 g de harina 0000
1 pizca de sal
1 cda de polvo para hornear
1 cdita de canela
1 cdita de jengibre

Procedimiento

  • Coloca en un bol la manteca junto con el azúcar. Batí hasta blanquear. Incorpora los huevos de a uno, batiendo continuamente. Agrega la esencia de vainilla y mezcla. Incorpora la harina junto con la sal, el polvo para hornear, la canela y el jengibre. Integra con espátula de goma. Forma la masa sin trabajar demasiado para evitar aportarle calor con las manos. Envuelve en papel adherente y lleva al frío para que tome consistencia. Retira del frío, espolvorea la mesada con harina y amada con la ayuda de un palo de amasar. Corta las galletas, colócalas sobre la placa y llévalas a la heladera durante 15 minutos para que no se deformen durante la cocción. Retira. Cocina en horno a 180° C durante unos 10 minutos aproximadamente (hasta que los bordes comiencen a tomar color). Retira del horno y deja enfriar durante unos minutos antes de retirarlas de la placa.


Para el glasé

  • Combina el azúcar impalpable con el agua y el colorante elegido. Mezcla hasta obtener una pasta homogénea.
  • Pinta las galletas y decora. Dejarlas secar.

Gelatina de tres leches con fresas frescas

Gelatina de fresas frescas picadas con leches condensada, evaporada y entera. Deliciosa, fácil y rápida.

Ingredientes 

Porciones: 12
1 lata (397 gramos) de leche condensada azucarada
1 lata (378 gramos) de leche evaporada
2 tazas de leche entera de vaca
6 sobres (7 gramos cada uno) de grenetina
2 tazas de fresas picadas

Modo de preparación
Preparación: 5min  ›  Cocción: 5min  ›  Tiempo extra: 2horas cuajando  ›  Listo en:2horas10min

  1. Coloca las tres leches en una olla a fuego medio y calienta hasta que estén a punto de hervir, pero no permitas que hiervan.
  2. Coloca la grenetina en un recipiente con 1/2 taza de agua fría, y deja reposar entre 3 y 5 minutos, hasta que se haya hidratado. Luego añade 1/2 taza de agua caliente y revuelve hasta disolver completamente.
  3. Agrega la grenetina a la olla con las tres leches, mezclando para evitar grumos, luego incorpora las fresas. Retira del fuego y deja enfriar. Vierte dentro de un molde y refrigera hasta que se haya cuajado, aproximadamente 2 horas.

Tarta de Arcoíris


La tarta de arcoíris puedes hacerla con los pisos que quieras, en este caso son 5 y necesitarás al menos 2 moldes de 15 cm de diámetro.

En la elaboración de una tarta de arcoíris para 4 ó 6 personas, necesitas:



Para el bizcocho
300 ml de aceite
300 gr de azúcar moreno
6 huevos
300 gr de harina
3 cucharaditas de levadura química
2 cucharaditas de pasta de vainilla
Colorantes en pasta rojo, azul, verde, amarillo y naranja

Pasos a seguir:

  • Comienza batiendo el aceite con el azúcar moreno y los huevos, hasta que estén bien integrados.
  • Incorpora la harina y la levadura tamizadas a la mezcla anterior. Por último, añade la pasta de vainilla y mezcla hasta que la masa sea homogénea.
  • A continuación reparte la masa equitativamente entre 5 boles y tiñe cada uno de ellos de un color con un poco de colorante en pasta.
  • Precalienta el horno a 180°.
  • Engrasa y enharina los moldes y reparte cada masa de bizcocho en cada uno de ellos.
  • Hornea cada bizcocho a 180° durante 20 minutos  o hasta que los bordes del bizcocho se separen ligeramente del molde y al introducir un palillo salga limpio.
  • Desmolda tus bizcochos cuando el molde esté templado al tacto y deja que enfríen por completo sobre una rejilla.


Para el relleno y la decoración

300 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300 gr de azúcar glacé
½ bote de crema de marshmallows (crema de nubes)

Pasos ha seguir:

  • Tamiza el azúcar glacé y bátelo con la mantequilla sin sal a velocidad máxima hasta que se integre.
  • Una vez la mezcla es blanca y esponjosa añade la crema de marshmallows y bate unos 2 minutos más a máxima velocidad.


Monta la tarta de arcoíris

Rellena con una capa de crema de mantequilla y marshmallows entre cada piso de bizcocho. *Como es muy consistente, puedes aplicar una capa más gruesa sin tener que refrigerar entre piso y piso.

Monta cada bizcocho sobre el anterior y cuando tengas todos colocados, unta una capa fina de crema por toda la tarta y refrigera durante 15 minutos.

Para finalizar, unta una última capa gruesa de crema por toda la tarta y espolvorea con sprinkles de colores.

Cuando cortes tu  tarta ¡verás todos los colores del arcoíris!